En este documento se presenta la Guía práctica para la negociación de acuerdos fiscales (la “Guía práctica”), que ha sido elaborada en el marco de la Plataforma de Colaboración en materia Tributaria (PCT) por el FMI, la OCDE, la ONU y el GBM (los “asociados de la PCT”)

La Guía práctica representa un esfuerzo conjunto para brindar apoyo en materia de fortalecimiento de capacidades a los países en desarrollo con respecto a la negociación de acuerdos fiscales, sobre la base de contribuciones previas y la reducción de duplicaciones e inconsistencias.

La versión actualizada del Manual para la negociación de acuerdos fiscales bilaterales entre países desarrollados y países en desarrollo de las Naciones Unidas (el “Manual de las Naciones Unidas”) es un excelente recurso, y la Guía práctica se basa en dicho manual para proporcionar a los funcionarios fiscales con poca o ninguna experiencia en la negociación de acuerdos fiscales los instrumentos que necesitan para implementar algunas de las sugerencias del Manual de las Naciones Unidas. Para ello, la Guía práctica se basa en la sección II del Manual de las Naciones Unidas, en la que se establece cómo llevar a cabo todas las fases de las negociaciones de acuerdos fiscales (preparación, ejecución y seguimiento), y la complementa con un conjunto de instrumentos y recursos.

Por su diseño, la Guía práctica es centralizada y accesible, a la vez que puede actualizarse periódicamente con nuevos instrumentos y mejorarse de acuerdo con los comentarios de los usuarios y negociadores con experiencia. Para ello, es ideal contar con un producto en línea.

Algunos de los instrumentos y recursos ya están a disposición del público; sin embargo, es posible que estén dispersos o sea difícil encontrarlos. Por lo tanto, la Guía práctica ayudará a promover y difundir el uso de esos recursos. En otros casos, los instrumentos propuestos aún deben recopilarse o elaborarse con las contribuciones y sugerencias de negociadores con experiencia.

Por ejemplo, uno de los instrumentos propuestos en este documento es un calendario compartido de las actividades de capacitación sobre acuerdos fiscales. Tener una fuente de información centralizada y accesible sobre los cursos, talleres y seminarios relativos a acuerdos fiscales organizados por los asociados de la PCT no solo sería útil para los funcionarios fiscales, sino que también contribuiría al logro de algunos de los objetivos previstos en materia de desarrollo de capacidades. Entre otras acciones colectivas, en la Nota conceptual de 2016 (donde se describen el objetivo y las funciones de la PCT), se prevé lo siguiente: “(…) garantizar sinergias y una división eficaz de tareas entre los proveedores principales, sobre la base de información transparente sobre quién lleva a cabo cada acción (…)”[1]

Siguiendo la estructura de la sección II del Manual de las Naciones Unidas, la Guía práctica contiene extractos de las ideas y sugerencias principales del Manual, acompañados de enlaces o referencias a información adicional y sitios web relacionados, plantillas, ejemplos, contenidos audiovisuales, listas de verificación y otros datos y recursos útiles para implementar las sugerencias del Manual de las Naciones Unidas.

Actualmente, muchos países están examinando su red y su política de acuerdos a la luz de una mejor comprensión de las pérdidas de ingresos asociadas a la utilización abusiva de los acuerdos fiscales, las recomendaciones derivadas del Proyecto sobre la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS), incluido el estándar mínimo para combatir la búsqueda del acuerdo más favorable (en adelante, treaty shopping), y las actualizaciones de 2017 del Modelo de Convenio Tributario sobre la Renta y sobre el Patrimonio de la OCDE (el “Modelo de la OCDE”) y de la Convención Modelo de las Naciones Unidas sobre la Doble Tributación entre Países Desarrollados y Países en Desarrollo (el “Modelo de la ONU”). Esta Guía práctica debería ayudar a los nuevos equipos o miembros de los equipos responsables de los acuerdos a poner en marcha rápidamente esa labor.

Esta Guía práctica no tiene como fin establecer estándares internacionales, sino brindar apoyo en materia de fortalecimiento de capacidades a los países en desarrollo para la negociación de acuerdos fiscales. Es importante destacar que los materiales de apoyo que se incluyen en esta Guía práctica se citan con el propósito general de brindar este apoyo para el fortalecimiento de capacidades a países en desarrollo y no están avalados formalmente por la PCT, las cuatro organizaciones asociadas, sus respectivas administraciones ni los países miembros de las organizaciones, salvo que se indique específicamente lo contrario en los materiales.