04 | Agosto | 2022

Ventajas de comenzar cuanto antes la implementación del CFDI 4.0

 

La implementación del CFDI 4.0 no ha sido fácil para algunas empresas, sobre todo ahora que esta será la versión de facturación electrónica obligatoria en México. ¿Pero cuáles son las ventajas de esta transformación? No dejes de leer este artículo, aquí te lo contamos todo.


Panorama de las mipymes en la facturación 4.0


Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son de gran importancia en el ámbito nacional y regional, tanto en los países industrializados como en los de menor grado de desarrollo. Los recientes Censos Económicos en nuestro país muestran que 99.8% de los establecimientos del país son micro, pequeños o medianos. Por sus características, estas unidades económicas tienden a presentar mayores cambios con respecto a las grandes empresas, en cuanto a ingresos, personal ocupado, ubicación, cierres y aperturas, entre otros aspectos.

Dada la importancia que tienen las mipymes para la economía nacional, así como para todos los que colaboran en ellas —dentro de las cuales posiblemente seas propietario, socio o asesor—, resulta importante evaluar las alternativas que permitan implementar la facturación 4.0 en tu negocio.


>> Resuelve tus dudas sobre el Complemento Carta Porte con esta guía práctica.  ¡Descárgala ahora! <<


Facturación 4.0: 5 acciones que puedes aplicar antes de iniciar con este sistema


A continuación, te mencionamos algunas acciones que puedes aplicar para cumplir a tiempo con lo dispuesto por la autoridad fiscal y permitir que tu empresa se una a esta revolución tecnológica:

  1. Conoce el entorno económico actual; sobre todo el de la industria o giro en el que se desenvuelve tu negocio, esto te permitirá anticipar algunas situaciones estratégicas; por ejemplo, si compras mercancías o insumos en moneda extranjera, si tienes clientes en otro país, si presentas situaciones relativas a comercio exterior, etc.
  2. Evalúa a detalle la eficiencia de los canales de venta que tu negocio tiene actualmente para determinar si es viable establecer nuevos implementando el uso de plataformas digitales propias o de algún tercero para incrementar tus ventas.
  3. Reúnete con tu contador o con tu asesor para efectuar un diagnóstico tanto financiero como fiscal con el que calcules cuáles son los resultados a la fecha (Ingresos vs. Gastos). También revisa otros rubros de la situación financiera del negocio, como las cuentas por cobrar —para conocer cuánto se demora el cobro y si hay alguna acción por implementar para agilizarlo—. Revisa cuál es la rotación de inventarios; conoce cuáles son los pasivos y los compromisos más importantes del negocio, a fin de evaluar si cuenta con los recursos para liquidarlos a través de la conveniencia de renegociar dichas deudas o si es preferible recurrir al financiamiento externo.
  4. Determina con tu contador si el pago de los impuestos del negocio y las retenciones que se efectúan a terceros están al corriente. Recuerda que pagar de forma extemporánea tus contribuciones puede acarrear un costo adicional por multas, actualizaciones y recargos; además, que en ciertos casos podría costarte la suspensión de tus autorizaciones para seguir facturando digitalmente o incluso el cierre temporal de tu negocio.
  5. Ayuda a tu empresa con opciones de soluciones tecnológicas en materia de gestión de procesos, de nómina, puntos de venta, contabilidad y facturación electrónica para que, como microempresario, te permitan obtener toda la información financiera, contable, operativa y fiscal de forma veraz y oportuna para tomar decisiones de negocio más acertadas.

Conocer a fondo todos los aspectos clave de tu negocio, de la mano de tu contador y asesor fiscal te ayudará a implementar las acciones necesarias para corregir las áreas de oportunidad; mismas que a su vez contribuirán a planear adecuadamente otros aspectos que mejoren y optimicen la situación financiera del negocio para que adquiera mayor rentabilidad de forma constante.


[CTA][MX][CLUSTER][PROD][SIIGO NUBE AL DÍA OBLIGACIONES]


Ahora, ¿cuándo implementar la factura 4.0?


Como todos sabemos, la versión 4.0 del CFDI entrará en vigor el 31 de marzo de 2023, por lo que es necesario que las empresas conozcan esta nueva versión de facturación para afrontar mejor cualquier duda o dificultad al ingresar datos e información nuevos y así no entorpecer sus procesos de timbrado.


Cómo funciona


Para cumplir debidamente con la versión 4.0 del CFDI y las exigencias de la autoridad fiscal, es necesario considerar como contribuyente los siguientes cambios y adecuaciones:

Tales adecuaciones y actualizaciones deberán parametrizarse en los sistemas, software y aplicaciones administrativas y contables que utilices para llevar tu contabilidad; sin embargo, es necesario habituarse a los nuevos campos donde se requieran los diferentes datos e información para poder gozar de las ventajas de cumplir a tiempo con la obligatoriedad tributaria.


Ventajas de implementar el CFDI 4.0 en tu empresa


Emitir comprobantes digitales facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales, brinda mayor seguridad y respaldo a tus operaciones comerciales, a la vez que te permite:


Reducir costos


Con la factura electrónica puedes ahorrar dinero y otros recursos administrativos. De hecho, según cifras recientes, este sistema genera un ahorro de hasta 85% por comprobante impreso. A esto se suma el hecho de que tu empresa será más sostenible y contribuirás a conservar el medio ambiente.


Acceder a información completa


Con la incorporación de nuevos campos sobre la identidad de los contribuyentes, su actividad económica, régimen fiscal y los impuestos que pagan, ahora las empresas tendrán a la mano información más detallada sobre sus operaciones y clientes. Además, la autoridad fiscal tendrá un historial más completo.


Automatizar tu negocio


La automatización es la mejor aliada de los emprendedores. No solo permite mejorar la eficiencia y obtener mejores resultados, sino que al usar un software de facturación y otras herramientas de administración empresarial, disminuye significativamente el margen de error en tus comprobantes. Tampoco tienes que preocuparte por las últimas disposiciones de la autoridad fiscal, ya que estos sistemas se actualizan constantemente para mantenerte al día con los cambios y requisitos para la emisión de los CDFI.

Y lo mejor de todo: con algunas de estas soluciones tecnológicas, puedes respaldar tu base de datos en la Nube.


Aumentar la eficiencia operativa


Con este sistema es más sencillo generar comprobantes electrónicos. Lejos quedaron aquellos tiempos en los que había que elaborar cada documento a mano y su registro quedaba en una libreta o archivo de Excel.


Mejorar el servicio al cliente


Gracias a la agilidad en el proceso de emisión de las facturas, será más rápido enviar a tus clientes o proveedores los comprobantes por correo electrónico, eliminando un proceso que anteriormente podía tardar varios días.


Cumple con tus obligaciones y evita multas


Es importante recordar que emitir de manera incorrecta la facturación o tener inconsistencias al expedir un comprobante genera varias repercusiones, tanto para quien lo emite como quien lo recibe. En caso de detectarse, los emisores pueden hacerse acreedores a sanciones y multas; además, la autoridad fiscal tendrá la capacidad de suspender o cancelar los certificados digitales para expedir comprobantes fiscales e incluso clausurar el negocio hasta por 15 días. Los efectos para el receptor pueden reflejarse en gastos no deducibles, compras e inversiones para fines fiscales.

Ahora que ya conoces cuáles son las ventajas de implementar el CFDI 4.0 en tu empresa, solo te falta probar Siigo|Aspel, el aliado que te ayuda a automatizar tus procesos administrativos cumpliendo simultáneamente con las disposiciones fiscales vigentes. Con nuestras soluciones de facturación podrás conseguir tus objetivos y gestionar tu emprendimiento de manera integral. ¿Estás listo? ¡Ingresa aquí y conócelas todas!

[CTA][MX][CLUSTER][CONT][COMPLEMENTO CARTA PORTE]

 


 

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

Noticias relacionadas

Principales problemas y retos en la emisión del CFDI 4.0

Recuerda disminuir la PTU pagada de tu Impuesto sobre la Renta (ISR)

Traslados seguros con el complemento Carta Porte

A partir de 2022 deberás cancelar tus CFDI de forma distinta

pixel de adserver