IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un despiste de 190,000 dólares: alguien olvidó un paquete con lingotes de oro en un tren pero no lo localizan

El botín olvidado en Suiza el octubre pasado ya ha sido confiscado por los fiscales. Ahora ha comenzado una cuenta atrás contra el reloj.
FRANCE-GOLD-NAPOLEON
Lingotes de oro suizos.Joel Saget/AFP via Getty Images

La policía suiza lleva ocho meses tratando de localizar a una persona que viajó en tren con algo más que una maleta: un paquete lleno de lingotes de oro con un valor de más de 190,000 dólares. Sin embargo, todavía no ha logrado encontrarla. El botín ya ha sido confiscado por las autoridades locales y el propietario tiene cinco años para reclamarlo.

El paquete con el oro fue encontrado en el vagón de un tren de los Ferrocarriles Federales Suizos (SBB, en sus sigas en inglés) que viajaba desde el noreste de la ciudad suiza de San Galo a Lucerna, una localidad en el centro del país, en octubre del año pasado, según las autoridades.

A pesar de las "extensas investigaciones", la policía no ha logrado rastrear los pasos que dio el viajero, según declararon funcionarios en un comunicado publicado en el diario local Lucerne Canton. Por eso, tras ocho meses de investigación a puertas cerradas, las autoridades han decidido ahora anunciar públicamente esta búsqueda. 

Se calcula que los lingotes, valorados en 182,000 francos suizos (191,000 dólares) pesaban alrededor de 3,45 kilogramos (7,6 libras).

[Decomisan lingotes de oro valorados en millones de dólares. Se cree que provenían de un cártel de drogas]

La fiscalía de Lucerna ya ha recibido varios reclamos, según el diario 20 Minutos. "Hemos recibido muchos informes y tenemos que revisarlos", declaró Simon Kopp, portavoz de la institución.

En un incidente similar hace tres años, las autoridades de Ginebra entregaron fajos de billetes de 500 euros recortados (alrededor de 600 dólares en ese momento) que misteriosamente se metieron en los baños de tres restaurantes y un banco en episodios separados. Los papeles triturados alguna vez valieron decenas de miles de euros en total.

A principio de este año, Suiza emitió una moneda de oro tan pequeña que se necesita tener la vista muy aguda para ver a Albert Einstein sacando la lengua.

La casa de moneda estatal Swissmint anunció que la moneda de oro de tan solo 0,116 pulgadas es la más pequeña del mund, que peso no supera las 0,138 libras y su valor nominal es de 26 centavos de dólar.

Olvido recurrente

No es la primera vez que se encuentra un gran alijo de lingotes de oro en Suiza. En 2012, empleados del Ayuntamiento de Klingau encontraron 100,000 francos de oro en un campo. Los empleados tenían derecho al 10% del valor total del hallazgo.

[Este hombre robó valiosas monedas históricas pero las malgastó en una tienda. Ahora pueden estar en su bolsillo]

Una pista inicial señalaba a un hombre bosnio que estaba en prisión cuando se descubrió el tesoro, pero no hubo manera de probarlo. Poco antes de cumplir fecha límite de cinco años, dos personas se presentaron para reclamar el tesoro, pero su historia fue declarada como infundada por la policía tras una investigación.

Tras buscar durante cinco años al dueño, el oro se convirtió en propiedad de la aldea, amparada por la ley de buscadores, cuya premisa es que cuando algo no tiene propiedad o está abandonado, quien lo encuentre primero puede reclamarlo.

Con información de Lucerne CantonAP.

Lea también:

Resuelto el misterio de los fajos de billetes que aparecían en un pueblo inglés

Esta es la moneda de oro más pequeña del mundo y para apreciarla es necesario una lupa. Está dedicada a un célebre físico

“Es una broma cruel". Una familia encuentra un millón de dólares abandonado en bolsas en la carretera